top of page
F659E871-C60D-4D58-A4F0-21E1BF5F66D4.jpeg

Cuánto Cuesta

Es difícil de aceptar que los Karts, siendo un deporte tan noble y ético, donde se forma la personalidad de los niños y se mide el caracter de los adultos no sea tan accesible económicamente. Esto se debe a varios factores. El primero y más importante es el apoyo y participación de las empresas afines a la industria automotriz, para promover el deporte. El segundo punto es la apertura del negocio en la publicidad y difusión, al no contar con el auspicio de organismos públicos o de otras empresas ajenas al medio automotor, el Kartismo debe costear sus gastos con sus propios ingresos y es aquí donde el deporte se hace muy caro.

Los factores "sí" altera el producto

Intentemos imaginar, por un momento, el deporte del automovilismo sin el kartismo. ¿Cuánto cuesta o nos costaría practicarlo? Lo más cerca y accesible que tenemos son los 4x4 OFF ROAD. Necesitamos comprar un 4x4 usado o nuevo, después modificarlo para las "rutas" y finalmente buscar una RUTA en los equipos aficionados. Otra alternativa son los Track Day, donde nuestro automóvil de diario o fin de semana, lo exponemos a correr en circuitos profesionales. En cualquiera de estas alternativas, el precio supera a la práctica deportiva del Kart, si lo practicáramos todos los fines de semana. Entendamos que son máquinas, así que cuanto más exijámos y usemos los vehículos tendremos que gastar en su mantenimiento.  Para los niños no habría opciones excepto los karts de renta. ¿Qué vemos en común en todos estos casos? Que ninguno se practica como deporte, sino como entretenimiento. Es decir, el automovilismo no tendría una entrada a la práctica del deporte, sino existiera el kartismo. Sin el kartismo, llegar al deporte del automovilismo sería exclusivo de personas adineradas. Practicar el deporte del Kart austéramente nos costaría entre 400 y 600 dólares por mes. Incluso podríamos vivir la adrenalina  de una o dos competiciones. Con estos precios sólo tendríamos uno o dos fines de semana en el Track Day o una o dos rutas en el 4x4. Sin contar el costo del vehículo particular. Un Kart puede tener un precio entre 3.000 o 6.000 dólares, depende si es usado en buenas condiciones o nuevo. El costo de nuestros vehículos para 4X4 o Track Day superaría 3 o 4 veces ese precio. No nos olvidemos del mantenimiento y reparaciones, siempre será mucho más costoso que un Kart. A ciencia cierta, hay que reconocer que a la larga el mantenimiento y reparación de un Kart de competición puede ser igual o más, sin embargo hay un punto a nuestro favor, podemos medir o controlar ese gasto haciendo menos prácticas. Otro punto para tener en cuenta son los "accidentes", en los Karts los accidentes "por pérdida total" casi no existe. En un 4x4 o en un deportivo en el Track Day, si. Nuestro Kart siempre lo tendremos en condiciones y funcionando, tantas veces como lo hayamos conducido.

Tristemente, todo esto no aplica con los niños. Un niño de 8 años, sin el kartismo, definitivamente no tendría oportunidad para practicar un deporte automovilístico hasta que fuera mayor de edad. E incluso siendo mayor de edad, el tiempo para el deporte ya habría pasado. ¿Es más caro que otros deportes? ¡Por supuesto! Pero no tanto por el deporte, sino por la escasa o nula difusión y promoción que tiene. Veamos dos ejemplos para 

conceptualizarlo.  

La equitación es un deporte igual o más caro que el kartismo. Y toda persona o niño tiene más oportunidades y es más económico practicar o aprenderlo. ¿Por qué?  Básicamente porque tiene más años, tradición y un sentido de organización y apoyo más dedicado, incluso cuando no tiene tanto patrocinio. Otro punto a considerar es el equipo, mientras en los Karts es un grupo interdisciplinario donde todos participan, incluso el padre. En la equitación el equipo se reduce al jinete, al instructor, al caballo y cuidador. En los Karts son muchas personas y todos tienen que trabajar sincronizados para que el piloto demuestre el trabajo de todo el equipo. 

Otro ejemplo, opuesto, es el futbol. Es un deporte muy fácil y económico de practicarlo. De hecho podemos enviar a nuestros hijos a escuelas de futbol sin costo. Un jugador profesional promedio puede ganar y vivir de su profesión deportista. Un piloto profesional promedio debe pagarse su carrera y ocasionalmente conseguir algunos patrocinadores. Los 10 mejores jugadores de futbol ganan el 3 o 4 veces más que los mejores 10 pilotos de la Formula 1. Dirán: porque el futbol es un deporte popular y el automovilismo no. En cierto modo es verdad, pero ¿cuántas canchas de futbol vemos, cuánto niños vemos practicando y cuantos automóviles vemos al día? Por números debería ser el automovilismo el deporte más popular. ¡Y no lo es! Y es lógico que no lo sea. Una pelota de futbol cuesta menos que un Kart. Pero un equipo de futbol profesional tiene más recursos que el promedio de los equipos de Formula 1. Imaginemos por un minuto que el niño que quiere jugar al futbol, el padre debe comprar la pelota, el  equipo, los 10 jugadores y la cancha. ¿Sería igual de barato? Es lo que sucede en los Karts. Fuera de los que estamos dentro del ambiente de los Karts, nadie apoya ni patrocina el deporte de los karts. 

M&M Racing Team quiere hacer la diferencia y por ello promociona las categorías inferiores de los Karts, sean estos Babys, Micro, Mini, Cadet y Junior. Dentro de nuestras posibilidades ofrecemos a nuestros alumnos todos los apoyos económicos que podemos conseguir a través de nuestros patrocinadores y auspiciante. También ofrecemos las mejores opciones, dentro del poder adquisitivo de los pilotos o papás para repuestos, insumos, karts y gastos en las competencias. 

Después de todo lo mencionado hagamos, nuevamente, un nuevo ejercicio de imaginación en el aparado de LA ESCUELA, donde explicamos que son los HITs y cómo se debe considerar el tiempo de las clases y los niveles. En el caso de NO tener Kart, un día de entrenamiento tiene un costo que puede variar entre  $ 4500 y $ 9.000 pesos. Ello incluye el equipo completo del piloto, kart, jefe mecánico, auxiliar y couching. Con el pago mensual de la escuela estos costos se reducirían a $ 16.000 pesos al mes. Ahora viene el ejercicio que hablábamos: ya hemos cumplido el mes en la escuela y decidimos comprar un Kart usado o nuevo para competir. La pregunta sería: ¿bajará el costo de la escuela? La respuesta sería: SI. Pero aumentaría los costos directos del padre del niño respecto al mantenimiento del Kart y los insumos de las prácticas. En definitiva, al final sería casi lo mismo. Y explicamos por qué, ofreciendo un ejemplo sencillo que todos podamos entender. Los Kart, en el mejor de los casos consume gasolina y llantas. El consumo de entrenamiento de un Kart para niño sería entre 150 y 300 pesos, en un Kart para adulto el doble. A esto hay que sumar el derecho de pista entre 500 y 800 pesos y finalmente las llantas, las cuales tienen una duración promedio de 8 HITs. El costo de las llantas puede variar entre 3.000 y 4.500 pesos.  Si sumamos estos gastos, sin contar mecánicos y couching el costo ascendería a una suma cercana a los $ 8.000 pesos por cada 16 HITs o $ 500 pesos por HITs o 20 vueltas.

M&M Racing Team no quiere crear falsas expectativas, fuera de su experiencia de preparar e instruir a niños pilotos, estos costos no son tema de la escuela, sino del mismo deporte. 

+52 (221) 349-5488

©2024 por Venture Soluciones corporativas

bottom of page